
OBJETIVO :
Los estudiantes aprendieron las habilidades de alfabetización digital para presentar su historia de forma que inspire a los demás
Observaron de experiencias anteriores de diseño el cambio
Crearon su historia con una historieta entre todos los estudiantes del salón
Tarea:
La
presentación debe incluir
Cuál es
el problema que estabas tratando de resolver?
Gestionar
las Emociones por medio de las Tics
Porque
elegiste ese problema?
En la
Institución Educativa República del Líbano Sede Primero de Mayo se realizó una caracterización
en el periodo de diagnóstico Institucional dando como resultado que de los 29 estudiantes del grado transición jornada de la
tarde ,10 de ellos presentaban
dificultades para gestionar sus emociones adecuadamente , constantemente
gritaban en clases ,hacían pataletas cuando
no obtenían lo que querían de inmediato , se insultaban , se colocaban apodos , peleaban , se golpeaban mantenían juegos bruscos , se metían debajo de las mesas , corrían en el salón de clases , se alteraban con facilidad cuando se les llamaba la atención , y parecían
no entender las orientaciones de su
maestra, además no demostraban ser conscientes del peligro que podían ocasionar a otros y a sí mismos con esos
comportamientos.
Debido a todo lo
anterior el clima escolar era muy pesado , la docente se mantenía conciliando y
solucionando los diversos conflictos que se presentaban conversando con ellos y
aconsejándolos sin ver cambios sustanciales , esta situación se hacía más caótica
ya que las clases se veían interrumpidas y se entorpecía su normal desarrollo al se presentaban muchas quejas por parte de los
estudiantes y padres de familia de los niños agredidos, se incrementó el número
de reportes por agresiones en el formato
de remisión a valoración Psicológica y en la página Cartagenaevaluadora,gov,co .
En las
conversaciones con los padres de familia de los niños que presentaban estas
conductas los padres alegaron no saber qué hacer, reconocieron la necesidad de
recibir ayuda y orientación para superar este problema.
Como
decidiste que hacer con el problema?
A finales del mes de Abril llego el Proyecto
Diseña el Cambio a nuestra Institución, compartí tanto con los niños en un taller con el coordinador Jeffri Ramírez y en una reunión
con los padres de familia la metodología
del proyecto y aunque se detectaron otros problemas, la mayoría coincidió que ese era el reto que
se debía superar.
Cuando
llego
El
Proyecto Diseña el Cambio llego en Abril de 2019
Que
técnicas empleaste?
Observación
Habilidades
Comunicativas
Habilidades
Tecnológicas
Trabajo
Colaborativo
Que ideas
definitivas se te ocurrieron para solucionar el problema?
10 Estrategias
para Desarrollar las Educación Emocional
Que
impacto tuvieron las ideas como las pusiste en acción?
En aula de clases mejoro notablemente el clima escolar y el
manejo de las relaciones sociales ya que después que los niños aprenden estrategias
para manejar las emociones saben cómo
controlarse a sí mismo evitar los conflictos o solucionarlos de forma sana
donde todos ganen, Actualmente las clases se llevan a cabo normalmente sin
interrupciones como gritos , pataletas , quejas y constantes peleas y
discusiones , cuando se presenta un altercado entre ellos mismos se aconsejan
como calmarse y solucionarlo , el índice de quejas y reporte bajo de 10 a 2 .
También se observó un gran interés de los padres de familia por participar,
ayudar a sus hijos en las tareas, aportaban ideas enviaban material y siempre
estaban atentos a los mensajes enviados se logró un excelente canal de
comunicación padre de familia y docente, además de su integración e interés en
los procesos emocionales de sus hijos.
El proyecto se compartió con los estudiantes de 4 y 5 por
medio de información en comunidad y algunas canciones que se le enseñaron y
publicaron en cartelera ellos manifestaron su interés en participar en las
demás actividades pero no se pudo hacer por falta de tiempo ya que tienen un
horario y docente diferente. La idea es ir incluyendo a los demás compañeros
docentes en este proceso. Pero ya quedo plantada la semilla de la motivación .
Los estudiantes entendieron que son parte del mayor movimiento de niños
que son el cambio, que al compartir su historia están contribuyeron y sirvieron de ejemplo para otros niños.
Los niños recordaron hechos que los hayan motivado y que inspiren a
otros
Los niños expresaron diferentes formas de compartir su
experiencia en el proyecto
Compartieron su
historia en la escuela
Los niños expresaron
como se sintieron en la experiencia
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