viernes, 12 de julio de 2019

SESIÓN 28 : COMPARTE TU HISTORIA

EMOTICs
EMOTICS
EMOTICs







CONSTRUYE UNA HISTORIA

Reconocieron su equipo
El Proceso
Captura de Ideas
Se les presento diferentes experiencias anteriores de diseño el cambio


Identificaron quienes trabajaron con ellos
29 niños del Grado Transición
58 Padres de Familia
Psicóloga Sofía Muñoz de Alba
Docente Nicolasa Serrano Buelvas

El Reto
Cual fue le reto al que se enfrentaron el más grande reto fue vencer la timidez, grabar los videos ya que siempre se intimidaban ante la cámara se sitian nerviosos y se les olvidaban sus propias ideas, además las dificultades para vocalizar adecuadamente hizo difícil el proceso de recolectar evidencias orales del proceso.
En dos estudiantes aún se presenta la resistencia al cambio ya que a pesar de todo el proceso vivido aun esporádicamente presentan conductas violentas pero reciben la orientación y apoyo de sus compañeros cuando esto sucede

Cuando empezaron, todo este proceso se comenzó en el mes de abril  de 2019 cuando llego Diseña el Cambio a la Institución Educativa Republica del Líbano

Que impacto produjo

En aula de clases mejoro notablemente el clima escolar y el manejo de las relaciones sociales ya que después que los niños aprenden estrategias para  manejar las emociones saben cómo controlarse a sí mismo evitar los conflictos o solucionarlos de forma sana donde todos ganen, Actualmente las clases se llevan a cabo normalmente sin interrupciones como gritos , pataletas , quejas y constantes peleas y discusiones , cuando se presenta un altercado entre ellos mismos se aconsejan como calmarse y solucionarlo , el índice de quejas y reporte bajo de 10 a 2 .
También se observó un gran interés  de los padres de familia por participar, ayudar a sus hijos en las tareas, aportaban ideas enviaban material y siempre estaban atentos a los mensajes enviados se logró un excelente canal de comunicación padre de familia y docente, además de su integración e interés en los procesos emocionales de sus hijos.
El proyecto se compartió con los estudiantes de 4 y 5 por medio de información en comunidad y algunas canciones que se le enseñaron y publicaron en cartelera ellos manifestaron su interés en participar en las demás actividades pero no se pudo hacer por falta de tiempo ya que tienen un horario y docente diferente. La idea es ir incluyendo a los demás compañeros docentes en este proceso. Pero ya quedo plantada la semilla de la motivación.

Que recursos se utilizaron

Tecnológicos: Tecnologías de la Información y la Comunicación (Televisión, Computador, Internet, impresora, cámara,  Radio, Celular, Proyector, memoria USB,  Páginas web, Recursos educativos) videos,

Físicos: Biblioteca, Sala de Informática, Salón de Clases, Patio de Recreo, Ambientes Familiares

Logísticos:

Carteleras , Fotografías , Cartulinas fluorescentes , goma, hojas colores, foamy , silicona líquida, tijeras , cuadernos, notas , Cuentos, Canciones , Música , pintura, pinceles , papel, revistas ,

Que estrategias llevaron a cabo: Reuniones , carteleras informativas , grupos de watsapp, comunidades virtuales , danzas , Teatro dramatización de situaciones cotidianas , Juego de roles , estudio de casos  Pintura , Coloreado de imágenes , asociación de imagen con nombre , Juegos en línea , creación de recursos educativos on line , rompecabezas , crucigramas. Sopas de letras, declamación de poesías cortas, cantos, ejercicio de relajación y respiración. Análisis de videos. Reflexión sobre el mensaje de cuentos

Cual fue la parte más valiosa del proceso

Lo más importante que se produjo fue el empoderamiento de cada niño de su propio comportamiento para ser un agente de cambio que aporto  a la gestión de sus propias emociones  ya que la metodología de Diseña el cambio les da fuerza y seguridad para creer en ellos mismos y lograr aquello que se propongan , en poco tiempo aquellos niños que presentaban dificultades en la gestión de sus emociones eran los que estaban más dispuestos a participar en la creación de nuevos hábitos de comportamiento y la creación de una cultura de tolerancia y respeto hacia el otro y sí mismos. 



Los estudiantes aprendieron  las habilidades de alfabetización digital para presentar su historia de varias formas que inspiradoras  a los demás



Los estudiantes recordaron los pasos desde la etapa siente, pasando por imagina, luego haz hasta el final en comparte e idearon una forma de dar a conocer  su historia por medio de un  vídeo entre todos los estudiantes del salón



No hay comentarios.:

Publicar un comentario