En la
Institución Educativa República del Líbano Sede Primero de Mayo se realizó una
caracterización en el periodo de diagnóstico Institucional dando como resultado que de los 29
estudiantes del grado transición jornada de la tarde ,10 de ellos presentaban dificultades para gestionar sus
emociones adecuadamente , constantemente gritaban en clases ,hacían pataletas cuando no obtenían lo que querían
de inmediato , se insultaban , se
colocaban apodos , peleaban , se
golpeaban mantenían juegos bruscos , se
metían debajo de las mesas ,
corrían en el salón de clases , se
alteraban con facilidad cuando se les llamaba la atención , y
parecían no entender las orientaciones
de su maestra, además no
demostraban ser conscientes del peligro
que podían ocasionar a otros y a sí
mismos con esos comportamientos. Debido
a todo lo anterior el clima escolar era muy pesado , la docente se mantenía
conciliando y solucionando los diversos conflictos que se presentaban
conversando con ellos y aconsejándolos sin ver cambios sustanciales , esta
situación se hacía más caótica ya que las clases se veían interrumpidas y se
entorpecía su normal desarrollo al se presentaban muchas quejas por parte de los
estudiantes y padres de familia de los niños agredidos, se incrementó el número
de reportes por agresiones en el formato
de remisión a valoración Psicológica y en la página cartagenaevaluadora,gov,co.
En las
conversaciones con los padres de familia de los niños que presentaban estas
conductas los padres alegaron no saber qué hacer, reconocieron la necesidad de
recibir ayuda y orientación para superar este problema.
Se
escogió la gestión de la Emociones por medio de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (EMOTICS) aprovechando los recursos que posee la
Institución Educativa República del Líbano,
Este proyecto se planeó en compañía de estudiantes
y padres de familia que propusieron las actividades a realizar teniendo en
cuenta la metodología de Trabajo del Proyecto DISEÑA EL CAMBIO de Fundación
TerpeL en sus cuatro pasos: Siente, Imagina, Haz Y Comparte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario